PUBLICACIONES



EDEN.PE

Ignacio Medina, Gastón Acurio, Ferran Adriá
Eden.pe
Latino Publicaciones S.A.
Lima, 2012

Dos cocineros y un escritor, unidos por tres visiones diferentes de la cocina peruana. De un lado, Ferrán Adriá, considerado durante años el mejor cocinero del mundo, vuelve la vista hacia el Perú nada más cerrar El Bulli, en pleno tránsito hacia la creación del elBullifoundation y lo señala en su agenda como uno de sus objetivos prioritarios. El hombre que cambió la forma de cocinar en el mundo quiere conocer las claves de un fenómeno único, traducido en más de 50,000 estudiantes de cocina y un país que respira y sueña a través de la gastronomía.

Allí se encuentra con Gastón Acurio, fundador de Astrid & Gastón, dinamizador del movimiento culinario peruano, propietario de restaurantes en diez países del mundo, impulsor de marcas como el propio Astrid & Gastón, La Mar, Tanta o Panchita y protagonista del fenómeno universal en que se ha convertido la gastronomía peruana.

Juntos hacen un viaje por los escenario más destacados de la nueva cocina peruana. Recogido en este libro por el escritor Ignacio Medina. Periodista especializado y uno de los críticos gastronómicos más considerados del momento, ha ejercido como crítico en diarios españoles como El País, El Sol o El Mundo y medios peruanos como Cosas o Poder 360° Desde hace unos años, vive a caballo entre Madrid y Lima, lo que lo sitúa como espectador privilegiado de algunos de los grandes movimientos culinarios que recorren el mundo.


THE PAPER COLLECTION OF THE INTERNATIONAL ASSOCIATION OF CERAMISTS. ZIVO. CHINA

Sonia Céspedes Rossel
"Tradition, changes in contemporary trends in peruvian pottery - Globalization from below"
Editorial Committee of The Paper Collection of International Ceramic Art.
2010


AYACUCHO COMPETITIVO

Artistas de Cerámica
Care Perú. USAid. Centrum Católica
Pontificia Universidad Católica del Perú
Publicado en la Ciudad de Lima en Septiembre del 2001

Con la apertura y la globalización que hoy caracterizan a la economía mundial, el papel y la importancia de las economías locales y regionales es cada vez mayor, fenómeno que se conoce como "loca globalización". En el nuevo contexto, hay la necesidad imperiosa de pensar localmente y de actuar globalmente con base en la propia identidad, valores y cultura.

El desafío de la competitividad implica todo un cambio en el enfoque y la forma tradicional de hacer las cosas. El camino hacia la competitividad y el desarrollo solo serán posibles si los lideres entienden que hoy las reglas de juego han cambiado; ni los recursos naturales ni la mano de obra son fuentes de ventajas competitivas. Como señala Michael Porter, la competitividad no se hereda, hay que crearla bajo un nuevo enfoque de lo que es la riqueza: "mas importante que lo que se tiene es que se hace con lo que se tiene".

Este libro presenta un plan para el desarrollo competitivo de Ayacucho, una de las regiones más pobres del país y más afectadas por la violencia terrorista, pero que a la vez posee una gran dotación de recursos naturales y el suficiente potencial humano para la construcción de su futuro.


DE LOS BOSQUES DE LA CREATIVIDAD AL MERCADO

Sonia Céspedes Rossel
Propuesta para el Desarrollo Artesanal en San Martin
Centro de Desarrollo e Investigación de la Selva Alta
Publicado en la Ciudad de Tarapoto en Noviembre de 1999

El presente trabajo es una propuesta de desarrollo de la artesanía hecha en la Región San Martín, ubicándola en el horizonte de la productividad económica y considerándola una potencial e importante fuente de recursos para muchas familias. La propuesta aquí sustentada enfatiza las posibilidades que tiene la artesanía peruana de acceder al mercado y participar en él con buenos resultados.

La autora estudia la caracterización de la actividad artesanal dentro de la comunidad que la produce y en el medio ambiente que hace posible su realización; así, podemos ver como las condiciones naturales de una región determinada intervienen directamente en la elaboración cultural que en ella habita. Luego de revisar los procesos productivos que tradicionalmente se emplean en algunas zonas de San Martín, con énfasis en la producción de cerámica, materia de su especialidad, configura un diagnóstico de la situación actual, las limitaciones, dificultades y logros que enfrentan los artesanos de la región.

Esta obra contiene una propuesta innovadora que busca contribuir con una nueva perspectiva de la artesanía peruana




TIERRA


AIRE AGUA & FUEGO